Algunos motivos de Unilever para traer hijos a este mundo

Desde hace tiempo tenía pendiente compartir este vídeo junto con algunas anotaciones.

Con frecuencia, cuando recibo este tipo de vídeos procedentes de campañas virales de publicidad, intento tomarme el tiempo necesario para analizarlos reposadamente, sin la prisa suele producir su viralidad, aunque en un primer momento los difunda a través de las redes sociales.


Se dice que el mundo se vuelve cada vez más hostil. Muchas parejas deciden de entrada no tener hijos para evitarles los problemas y dificultades que les rodean y angustian. Sin embargo, quienes deciden apostar por traer nuevas vidas a este mundo se ven envueltas en una nube de sentimientos encontrados.

Con esos ingredientes dos agencias de publicidad han elaborado este vídeo para el Proyecto Sunlight de Unilever. En lo personal creo que es un acierto pues, además de presentar el embarazo y la maternidad/paternidad como cosa de dos, recogen las inquietudes que surgen cuando se piensa en el futuro de los hijos. La respuesta también es positiva y afirma, en síntesis, que los adelantos de las últimas décadas les garantizan una vida mejor incluso de la que ellos han vivido. Esta es la esencia de Proyecto Sunlight recogida en el vídeo de lanzamiento dirigido por el ganador del premio de la Academia Errol Morris.


Con el lanzamiento del Proyecto Sunlight, Unilever pretende motivar a millones de personas adoptar hábitos de vida más sostenibles, invitando a plantearse los beneficios de vivir dentro de los límites de la naturaleza. Tampoco se han dejado al azar ni la fecha ni los lugares donde lanzar el proyecto: se ha elegido el día internacional de la infancia para lanzar el proyecto simultáneamente en Brasil, Indonesia, Reino Unido y Estados Unidos para apelar a gente de todas las culturas y lugares, en particular a los padres, a unirse a una comunidad creciente de personas que quieren convertir el mundo en un lugar mejor para los niños y las futuras generaciones. De ahí las alianzas del proyecto: ofrecer escuela y alimento a los niños a través del Programa Mundial de Alimentación de la FAO; apoyar a Save the Children para ofrecer agua potable limpia y segura; y mejorar la higiene a traves de UNICEF.
En palabras de Keith Weed, jefe de comunicación y marketing de Unilever, “En la primera etapa de este Proyecto invitamos a la gente a tres acciones muy simples: queremos que la gente VEA un futuro más claro;  para ello invitamos a la ver un vídeo que ofrece inspiración y motivación. Queremos animarles a ACTUAR haciendo pequeñas cosas que, puestas en común, contribuyan a una mejor sociedad y ambiente. Y, por último, queremos que la gente SE UNA a este movimiento y forme parte de una creciente comunidad de personas y organizaciones que quieren poner su granito de arena para construir un futuro esperanzador”.
Para la montar el proyecto, Unilever ha puesto en juego todas sus herramientas comerciales, incluida una investigación internacional sobre hábitos de consumo. En ella se pone de manifiesto el influjo de los niños a la hora de motivar a los adultos para adoptar estilos de vida sostenibles y para cambiar su conducta. En casi el 90% de los casos los padres confiesan que el optimismo natural de los niños y su entusiasmo les inspiran para hacer del mundo un lugar mejor y alrededor del 70% dice que su motivación para una vida más ecológica es el futuro de sus hijos. La investigación también muestra que hay momentos especiales relacionados con los niños, en paticular el nacimiento del primer hijo, cuando las personas están más abiertas a hacer cambios en sus conductas y hábitos de vida. El nombre Sunlight es un tributo a William Lever, fundador de Unilever. Su visión audaz, hace 130 años, de poner la limpieza al alcance de todos mediante el jabón Sunlight ha inspirado el propósito de la compañía en la actualidad: universalizar el estilo de vida sostenible.
Keith Weed lo resume así: “Creemos que las grandes compañías como la nuestra tienen en sus manos parte de la solución a los problemas que afronta el mundo. Adoptando estilos de vida sostenibles y logrando que las personas usen su poder adquisitivo para hacer opciones de compra buenas para ellos y para el mundo alcanzaremos reducir las desigualdades sociales y reducir las peores previsiones del cambio climático”.
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El proyecto Sunlight se enmarca en el Plan Action2020 del WBCSD, sigla que responde a Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sostenible. No por nada, Paul Polman, CEO de Unilever, ha sido nombrado nuevo presidente del WBCSD y de su Comité Ejecutivo quien, nada más comenzar su mandato, ha presentado las nuevas condiciones de gobernabilidad y de membresía para dicho Consejo Mundial de Empresas, estableciendo que los miembros deberán participar en al menos una de las nueve áreas prioritarias del plan Action2020 y deberán publicar un informe anual de sostenibilidad o un informe integrado con casos de buenas prácticas.

A la derecha se encuentra la infografía del Plan que también puede descargarse en formato PDF.

Esto explica también la relación del Proyecto Sunlight con diversas ONGs, y con las diversas oficinas para el desarrollo de las Naciones Unidas, como se desprende del análisis de la infografía del Plan Action2020.

De ahí, también, los elogios en la rueda de prensa de lanzamiento del proyecto el pasado 20 de noviembre:
  • Jay Aldous, jefe de alianzas privadas del Programa Mundial de Alimentos comenta: Con el apoyo de Unilever, el Programa Mundial de Alimentos está jugando un papel vital en la protección de la siguiente generación ofreciendo alimentación nutritiva a las madres embarazadas o a las mujeres en edad fértil y distribuyendo comida a los niños para que ellos puedan desarrollar en plenitud sus capacidades intelectuales y físicas.
  • Para Justin Forsyth, director ejecutivo de Save the Children: “Save the Children y Unilever estan ayudando la vida de los niños mejorando el acceso a cuidados vitales en el campo de la salud, preparando a técnicos de salud y desarrollando programas de nutrición de gran impacto. Gracias al Proyecto Sunlight nuestro trabajo de campo continua salvando vidas”.
  • Por su parte, Tim Hunter, representante de UNICEF y director de recaudación de fondos, concluía: “el apoyo de Unilever a los programas sanitarios de UNICEF ya ha hecho impacto en la vida de miles de niños ─no pensemos demasiado mal, aunque sí un poco─ y los fondos de esta nueva iniciativa llegará a 500.000 niños más. Ayudándonos a llevar a cabo productos para el lavado de manos y promoviendo programas de lavado de manos en grupo a través de 3.500 colegios en India, el Proyecto Sunlight ayudará a estos niños a comenzar una vida más saludable”.

El vídeo ha impactado a muchos espectadores que, atónitos, no terminan de entender por qué Unilever, la multinacional que agrupa a marcas de consumo masivo como Dove, Lipton, Cif, Ponds, Knorr, Vaseline y Helmanns, entre otras, anima a los futuros madres y padres de familia a no tener miedo y a traer a sus hijos al mundo con confianza y alegría. En el canal oficial de Unilever Project Sunlight el vídeo supera los ocho millones de visitas, clara muestra de su viralidad.

En los ámbitos pro-vida la campaña ha sido bien valorada y, en general, tras la inicial sorpresa, se ha recibido con aprobación. Qué duda cabe de que recoge los temores de muchos padres y les dice que hay muchas razones para traer a sus hijos al mundo. Quien lo ve, conecta con parejas de distintos países que esperan un bebé y hablan de sus temores de padres respecto a lo que podrían vivir los niños en las décadas por venir, pero ofrece razones de esperanza y señala por qué es necesario y vale la pena traer hijos a este mundo. 

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