Decálogo de las personas con talento

Quiero que el artículo de hoy sirva de pórtico al año 2016 porque pretende ser una reflexión sobre quiénes somos y qué nos gustaría ser. Hablamos de talento, del talento que cada uno de nosotros llevamos dentro. ¿Listo para saber cuáles son las cualidades que posee una persona con talento? ¿Preparado para descubrir cuántas posees? ¿Decidido a adquirir aquellas que te faltan? Bienvenido a 2016.

El talento suele entenderse como una expresión de la inteligencia emocional, que consiste en reconocer y manejar los sentimientos propios para crear la motivación y gestionar las relaciones sociales. Como el resto de los rasgos de la personalidad tiene elementos innatos (capacidad, tendencia) y adquiridos (ejercicio, virtud). Los elementos innatos se conservan durante toda la vida, aunque puede potenciarse con estudios y prácticas. El talento adquirido, en cambio, debe ejercitarse de manera casi constante.


Ahora nos preguntamos: ¿cuáles son las cualidades que poseen las personas con talento?
  1. Saben perfectamente lo que quieren. No se puede tener talento si no sabes hacia dónde vas, si no eres capaz de descubrir cuál es tu verdadero objetivo en la vida. Saber definir el objetivo es el primer paso que define a una persona con talento.
  2. Son proactivas. En la vida hay tres tipos de personas: las que tienen un problema para cada solución, las que buscan soluciones a los problemas y las que transforman los problemas en soluciones. La primera es una persona problemática; la segunda, reactiva; y la tercera, proactiva. La proactividad no es más que transformar el deseo en acción. El talento es, por tanto, la suma entre lo que quieres y lo que haces para conseguirlo.
  3. Son disciplinadas. Uno de los mayores enemigos del talento es la falta de disciplina, el dejar todo para luego, más tarde o mañana. La procrastinación.
  4. Evitan la dispersión. Otro rasgo que define a una persona con talento es su capacidad para no dispersarse. Son personas focalizadas. ¿Y sabes además cual es una de sus grandes virtudes? Pues que saben decir que no cuando es necesario o conveniente.
  5. Tienen paciencia. No hay talento sin paciencia. No hay resultados sin saber esperar. Fijarse un objetivo y llevarlo a la práctica no se consigue de la noche a la mañana. Además, la persona con talento posee la capacidad de reconocer que no siempre se consigue a la primera lo que uno desea.
  6. Son autorresponsables. La autoresponsabilidad es una de las características que más destacaría de una persona con talento. Pero, ¿qué significa ser autoresponsable? Significa aceptar tus aciertos, pero sobre todo responsabilizarte de los errores. Las personas con talento proyectan la responsabilidad hacia ellos mismos.
  7. Poseen determinación. Existe una clara diferencia entre motivación y determinación. La principal es que la motivación se localiza a corto plazo, mientras que la determinación se caracteriza por proyectarse a medio o largo plazo. De ahí la importancia de ser paciente.
  8. Están mentalmente sanas. Encontrar el equilibrio entre la razón y la emoción, entre lo racional y lo emocional. La persona mentalmente sana es aquella que se siente satisfecha consigo misma, que se respeta a sí misma y a los demás, que no se siente desbordada por las emociones, que no se infravalora, que encuentra el placer en la cotidianidad, que afronta las dificultades como una forma de aprendizaje.
  9. Se rodean de las personas adecuadas. Tener talento implica rodearse de las personas que pueden hacerte mejorar. De allí que sepan distinguir o reconocer a las denominadas personas tóxicas.
  10. Poseen una actitud de mejora continua. Uno de los mayores enemigos de la persona con talento es la autocomplacencia. De lo que se trata es de mantener una actitud de mejora, de aprendizaje continuo. La persona con talento nunca con lo que sabe, y lo mejor de todo es que sin conformarse es capaz de ser feliz y de sentirse realizado.

A modo de conclusión...

Ahora que has leído el decálogo que convierte a las personas en personas con talento es el momento de que reflexiones con cuál de ellas te sientes identificado. Seguro que de esta reflexión saldrá un aprendizaje. Poseer talento es despojarse del miedo que tantas y tantas veces nos gobierna. poseer talento es enfrentarse al cambio con la mejor predisposición posible.

El mundo necesita a personas con talento. La educación necesita personas que tengan la determinación de cambiar el mundo, de cambiar la escuela por una escuela mejor. Ojalá que tu talento sirva para esta transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario