¿Te falta tiempo?

Muchas veces he escuchado a mi alrededor preguntas del tipo, ¿tienes tiempo para hacer eso? ¿cómo sacas tiempo para eso? ¿cómo tener más tiempo? Si hay algo justo en este mundo, se llama tiempo. Es igual para todo el mundo, desde el más rico hasta el más pobre. Lo que hace la diferencia es la forma como cada uno usa el suyo. 

Christian Barobra, en su libro Triángulo del Tiempo, divide las actividades que consumen el tiempo en tres partes:
  • Importante 
  • Urgente 
  • Circunstancial 

Importante
Son las cosas que traen resultados y se tiene tiempo para realizarlas. Son actividades que pueden esperar horas, días, semanas, etc. Tienes una sensación positiva en la ejecución de lo importante. Es la esfera del camino correcto, en el cual caminas y sabes que en la línea de llegada estará el resultado planeado. 
Por ejemplo: la programación, reuniones de coordinación y supervisión, trabajos para la prevención de problemas, ocio, ejercicio físico, establecer colaboraciones, oraciones, ayuda al prójimo, etc. Las tareas importantes tienen un plazo para realizarse, de lo contrario se volverían urgentes, proporcionan placer al ser realizadas, en general son espontáneas. 

Urgente
La esfera de la urgencia abarca todas las actividades en que el tiempo es corto o ha terminado. Son las actividades sobre las que planea la hora, y en algunos casos no pueden preverse. Esas actividades generan tensión, stress, prisa.
El mayor error de las urgencias es definirlas como prioridades, así muchos se preocupan en priorizar las urgencias. Muchas personas hacen eso inconscientemente para sentirse bien por ser quienes solucionan los problemas que nadie ha resuelto, y así se sienten que actúan como héroes. 
Al hacer una analogía de tu vida como un vuelo de avión, ¿estás en la posición del piloto o el pasajero? 

Circunstancial
Cubre las tareas innecesarias, sin resultados. Son las actividades que gastan tiempo de forma inútil, las tareas hechas por comodidad o por ser “socialmente” apropiadas. Es la esfera del camino que no lleva a ningún lado. 
Por ejemplo: una visita que llega de sorpresa, o un café, etc. Pueden ser importantes o urgentes para otras personas, pero no para ti. Son cosas que haces en exceso y terminan haciéndote perder tiempo innecesariamente. Van en contra de tu plena voluntad. Tú aceptas por educación, por condiciones o por miedo a decir que no. Generan una sensación de insatisfacción, angustia, saturación, decepción. 

Entonces pregúntate: ¿cómo uso mi tiempo? ¿Atiendo más a lo urgente? ¿Hay un equilibrio entre el triángulo?

Según el autor, el triángulo más adecuado para usar el tiempo es enfocar el 70% de tu tiempo en las tareas importantes, 20% en las tareas urgentes y 10% en las tareas circunstanciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario