Manipulación mediática: la farsa de la supuesta niña de 7 años que tuitea desde Alepo

La cuenta de Twitter de Bana Alabed, una supuesta niña de 7 años que describe su día a día desde Alepo, es una farsa muy bien montada, con vídeos de altísima calidad, al alcance de muy pocos niños en el mundo.

El perfil publica que ha perdido su casa y que los malos de toda la guerra en Siria son Rusia y Al-Assad. Entre otros, este perfil es seguidor de la cuenta oficial del jefe de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU, Peter Cook, pese a tener solo 7 años. Así aparecen cuentas como John Kerry, secretario de Estado de EE UU; Lucy Kafanov, corresponsal de la NBC News; Al Jazeera, Iran Arab Spring, Nadeem Muaddi, editor de la CNN; Emilie Tôn, corresponsal de L’Express; Syrian Coalition; cascos blancos. En definitiva, los perfiles típicos para una niña de solo 7 años.

Se trata de una propaganda más del ISIS y sus medios aliados, entre ellos la firma AJ+, una filial de la cadena Al Jazeera en Qatar, según describen diversas fuentes fiables.

La cuenta se presenta como una niña siria de 7 años, residente supuestamente en Alepo, y en ella no se hace eco en ningún momento de las tácticas terroristas de ISIS, sino que se apunta directamente a Rusia y el Gobierno de Siria como responsables de la situación, y más por el estrecho cerco que están sometiendo a los yihadistas.

Se trata de un producto mediático, para tratar de ablandar a Occidente y la opinión de la Comunidad Internacional sobre lo que está ocurriendo en Siria, todo ello contado por una niña de solo 7 años. El objetivo de esta cuenta es detener la ofensiva sin cuartel de Rusia contra el yihadismo, un hecho que pretende frenar EE UU, que ha dado un margen de tiempo valioso a los yihadistas al establecer una tregua cuando peor lo estaban pasando.

La supuesta niña solo dirige sus críticas a Putin y al Ejecutivo de Al Assad, ni un comentario sobre las atrocidades de ISIS cuando entraron en la ciudad, ni rastro de las ejecuciones públicas, nada de esto aparece en su perfil tuitero.

La cuenta se hizo en septiembre de 2016 y ha tuiteado hasta ayer mismo, casi dos meses y medio mostrando su día a día en Alepo, con vídeos profesionales, y en una ciudad carente de electricidad y agua. Pero ella es afortunada, tiene luz en su casa y también posee Internet para poder publicar los mensajes.
La cuenta, pese a tener un perfil de solo 7 años, tiene un dominio perfecto del inglés, sin cometer una sola falta de ortografía. Tras las primeras críticas, recientemente ha corregido la presentación para decir que se lo lleva su mamá. Asimismo, también tiene un vídeo propio de presentación, como si se tratara de una youtuber profesional.

Según diversas fuentes, tanto la edición como el montaje está realizado por profesionales, como si se tratara de un anuncio publicitario. La autoría está supuestamente vinculada a la filial de Al Jazeera en Qatar. El mensaje que se quiere transmitir es claro: frenar la ofensiva rusa y siria contra el ISIS en Alepo, ciudad clave para los terroristas y parte de Occidente. Asimismo, la supuesta niña no duerme, ya que la mayoría de mensajes se lanzan de madrugada.

El vídeo de promoción de la cuenta ha sido realizado por AJ+, que tiene sede en San Francisco, por lo que se tuitearía en horas de trabajo de allí, siendo madrugada en Siria.

La red de AJ+ se extiende por todas las aplicaciones más conocidas: Youtuber, Instagram, Facebook, Twitter. Asimismo, mostró un apoyo claro por Hillary Clinton frente a Donald Trump.

La mentira se ha podido difundir gracias a la colaboración de medios extranjeros, incluidos los españoles, que han llegado a asegurar que "han entrevistado a la supuesta niña de 7 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario